Tras una plata y un bronce, el boxeo colombiano le apuntará al oro en Tokio
En rueda de prensa realizada en Bogotá con el el medallista de plata Yuberjen Martínez, se anunció la nueva ruta del proyecto.
Luego de su regreso al país, el boxeador colombiano Yuberjen Martinez ofreció una rueda de prensa para hablar de lo que fue su histórica participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde alcanzó la primera medalla de plata para el boxeo colombiano.
"Quiero darle las gracias a Dios. Quiero agradecer a Coldeportes, al Comité Olímpico Colombiano y a toda esa gente que siempre estuvo pendiente de mi a la distancia", señaló el púgil.
El pegador volvió a insistir en que no se pueden detener en mirarlo solo a él y sus resultados, por lo que pidió reflexionar en las condiciones en las que se vienen entrenando sus compañeros boxeadores en el país
"Quiero decirle a todos lo colombianos que no se fijen solo en mi, sino en todos los que vienen en el proceso. Muchas veces la gente solo mira cómo está en el momento uno, pero no miran como están los que vienen atrás", comentó.
Y es que la prepración no fue para nada fácil, como el mismo lo dijo: "mi entrenador es un ingeniero, porque se las ingenio todas para prepararme".
Pues el programa de entrenamiento no se pudo cumplir como era la expectativa.
"Yuberjen tenía planificados 35 combates antes de los Olímpicos, pero solo hizo 4. Es más, en competencia hizo 5, eso quiere decir que hizo más peleas en el torneo que en la preparación", detalló el cubano Rafael Inzaga, su adiestrador.
Pero todo tiene su razón de ser a los ojos del presidente de la Fedebox, Julio Torres, quien expresó era dificil para ellos pedir mucho al Comité Olímpico Colombiano o a Coldeportes, pues su realidad deportiva reciente no daba para mucho más.
"A nosotros nos decían que por qué no pedíamos, es que el mal estudiante no puede pedir beca y nosotros éramos malos estudiantes. Ahora las cosas han cambiado y hemos regresado. Ahora vamos a pedir" más, anunció el directivo.
Nuevo reto: oro en Tokio
Ahora, con los resultados que hablan de dos medallas obtenidas, Inzaga asegura que el oro no es un sueño imposible, ni una idea descabellada.
"Yo creo que si seguimos el proceso, podemos aspirar a medalla de oro en Tokio. Pero tenemos que apoyar a Ceiber, a Yuberjen, a Ingrit", subrayó el entrenador isleño.
La felicidad ha sido tanta para la Fedebox, que ampliarán sus esfuerzos para reclutar a mayor número de boxeadores en el país.
"Tengo el corazón más grande que siempre. Tengo una alegría inmensa, yo no había dimensionado lo que era una medalla olímpica, que es el triunfo más grande para un deportista. A Yuberjen desearle que le cambie la vida a su familia y decir que en Colombia hay muchos niños como Yuberjen, como Ceiber, como Vivas, como Ingrit", aseguró Torres.
Lo que quedó de Río de Janeiro
Sin embargo, mientras inicia la nueva olímpiada que desembocará en el país del sol naciente, Martínez aún saborea su medalla de plata, una presea que le despertó una extraña mezcla de sentimientos.
"Fueron sentimientos encontrados, por no haber encontrado la medalla de oro, pero muy feliz por haber hecho historia. Pero para eso me preparé", insitió.
En ese sentido, dijo que los trámites para la casa que desea darle a su mamá ya van por buen camino.
"Yo estuve hablando con la Ministra de Vivienda. De ante mano agradecerle a ella y al Presidente por su apoyo, siempre han estado pendientes de ese sueño. Hablé con mi mamá y ellos ya se están manifestando y ya hablé con los dos", explicó.
Por su parte, Inzaga dedicó las medallas a "todo el pueblo colombiano".
Finalmente, Julio Torres aprovechó para pasar una 'cuenta de cobro' a los detractores de Inzaga.
"Hace 8 meses hicieron un boicot y recogieron firmas para sacar al profesor Inzaga, dije que sí se iba el profesor me iba yo. Estaba seguro del trabajo que iba a hacer", cerró.